Toda la verdad y solo la verdad del RATING radial

En los últimos días, se hizo común en redes sociales y en los programas de cierta emisora emitir cifras de rating cuya validez es cuestionable. Se dieron dos casos: en el primero, la radio de marras procedió a citar a una agencia cuyo nombre no remite a ninguna entidad reconocida en el medio. En el segundo, la misma radio citó los estudios de una empresa reconocida y con trayectoria en el medio como es Mercados y Proyectos, Mercapro, pero acomodándolos a su antojo y parecer.

– ¿Cuál es el trabajo de Mercados y Proyectos? De acuerdo a una metodología de trabajo, esta empresa recoge información sobre las preferencias del auditorio en torno al mercado radial. Mercapro procesa la misma y la divide en variables diferentes, como edad, sexo, estrato socioeconómico de los encuestados, día y horario de las programaciones, tipo de emisoras, entre otros.

De acuerdo a las mediciones ABSOLUTAS realizadas por Mercapro, la radio deportiva con mayor audiencia en Quito es La Radio Redonda, sitial que lo viene ocupando progresivamente desde su salida al aire. Al hacer un desglose de horarios, la preferencia del público se sigue decantando a favor de esta emisora, salvo en un horario (14:00 – 16:00), donde la programación deportiva que mantiene Sonorama es levemente superior.

Este resultado es producto de tomar en cuenta TODAS las variables. Sin embargo, cierta emisora se ha dedicado al cuestionable trabajo de manipular estas preferencias. Me explico: para lograr un “primer lugar” en la preferencia general dentro del rubro radios deportivas, ha omitido algunas variables, como la de estrato socioeconómico, sexo y edad. Además que no toma en cuenta todos los horarios.

De esta manera, esta radio aparece como “primera” pero evitando un importante sector de la población encuestada: a las mujeres a los miembros del estrato socioeconómico alto y de 18-25 años. Este ejercicio arroja un resultado falso y que tiende a engañar no solamente a los oyentes, sino también a los anunciantes y las agencias de publicidad, que se fundamentan en las mediciones de Mercados y Proyectos para dirigir sus campañas.

Lo que ha hecho esta radio es similar a un político, que en una elección popular pierde en el universo de su entidad territorial, pero que pretende aparecer como “ganador” omitiendo aquellas mesas o parroquias que no le ayudaron en su empeño.

Por eso, nuestra invitación a evitar caer en esta redada. Los resultados de la última medición emitida por Mercapro, la pueden encontrar en nuestra web y redes sociales. Estamos abiertos a sus cuestionamientos.

4 Comments on this post

  1. No sufran por si otras radios emiten su rating radial. Ustedes tiene siempre la falta de criterio de socavar, criticar e insultar a sus colegas periodistas y colegas radios, traten de corregir eso.

    Luis Toapanta / Responder
  2. SON LOS CAMPEONES DE LA RADIO

    HOMER SULCA / Responder
  3. SON LOS CAMPEONES DE LA RADIO ECUATORIANA

    HOMER SULCA / Responder
  4. Desde Medellín, por favor todavía tiene programa el sr. Jaime Rodríguez ??

    Gustavo velez / Responder

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